14 de noviembre de 2016

MECUS Día 7 - Conflicto


Regresamos. Fue un fin de semana complicado, tuvimos boda y exposición... y se avecinan días aún más enrevesados por el cortometraje, la feria, eventos, trabajos con niños, etc... por lo que resulta ideal hablar de conflictos.

Hablemos del conflicto entonces. De los deseos contrapuestos, de los obstáculos insalvables - o no. De mayor o menor intensidad. Entre personajes que se odian... o que se quieren, pero que no por ello quieran lo mismo.

Confieso que me sigue costando comprender la diferencia entre los conflictos tal y como los explicó el profesor, incluso con el ejercicio loco de pelear entre nosotros... así que voy echando mano a otros autores, a ver si me aclaro (escojo las que, de algún modo me ayudan a entender de qué va esto, aunque no sea exactamente lo que ha dicho hoy el profesor):
Carlos Canavese (Argentina):
El concepto de Gozzi, Polti y Tobias, y  todo autor profesional, es que toda literatura seria digna de llamarse literatura tiene algunas pocas corrientes comunes que se pueden categorizar. Y lo sorprendente es cuan pocas categorías hay. La lista mas abreviada es sencillamente    1 "hombre contra naturaleza," 2 "hombre contra hombre," 3 "hombre contra sí mismo."  
          Las historias que interesan son las que hablan de conflicto inevitable. En conflicto hay dos lados opuestos. Con dos lados entonces hay tres posibilidades:
1. Ninguno tiene razón. 2. Uno tiene razón. 3. Ambos tienen razón.  Hay tres tipos de conflictos    1-el conflicto absurdo (ambas partes pueden evitarlo)2-el conflicto necesario (una parte puede evitarlo pero no quiere, por lo que el otro se ve obligado a enfrentarlo),3-el conflicto inevitable, en el que ambos tienen razón de algún modo, al menos en sustancia... nadie es ni bueno ni malo, hay un dilema difícil o casi imposible de resolver.

Centro Cultural Cortazar:
Clasificación de acuerdo a los Tipos
Podemos clasificar a los CONFLICTOS de acuerdo a los obstáculos con los que deba enfrentarse el Personaje, en: Conflicto con el AmbienteEs una dificultad que le plantea al Personaje, el clima, el tiempo, el espacio, los objetos que se encuentran en el espacio, ya sean reales o imaginarios.Conflicto con el PartenerSe produce cuando dos o más Personajes desean la misma cosa, pero solo uno puede obtenerla.  O cuando dos o más Personajes tienen que tomar un mismo rumbo y cada uno desea uno diferente.Conflicto con Uno MismoEs un CONFLICTO individual, que se da hacia el interior del Personaje, cuando el mismo, desea dos cosas con igual grado de intesidad y que se excluyen mutuamente - son contradictorias.Generalmente este CONFLICTO, se produce entre el deseo (sus más bajos instintos, su animalidad) y el deber ser en sociedad del Personaje (sus valores, sus creencias, su status y su aceptación de las leyes)Cuando estemos en presencia de un Conflicto con el Ambiente o Conflicto con el Partener los Personajes tendrán que cumplir OBJETIVOS.  Cuando estemos en la órbita de un Conflicto con Uno Mismo, lo llamaremos CONTRADICCION, dado que desea cumplir más de un OBJETIVO y estos son contrapuestos.A medida que va creciendo la intensidad del CONFLICTO (ya sea con el Ambiente o con el Partener) todos ellos se transforman en un Conflicto con Uno Mismo, siempre.

Escritora Carolyn Scheidies:Con uno mismo:El conflicto en una historia representa la lucha entre personas opuestas, voluntades o fuerzas. Si bien muchos piensan en el conflicto en términos de lucha contra los incendios u operaciones militares, el conflicto puede ser algo completamente diferente. El conflicto interno significa que un personaje está luchando consigo mismo, de manera tangible o intangible. Por ejemplo, la construcción de los personajes puede tener dos opciones. Una opción podría alinearse con la moral interior de los personajes, sus sentimientos y valores o simplemente con el actual patrón de vida. Los otros personajes podrían ir en otra dirección con nuevas opciones que pueden ser correctas o incorrectas.Sin embargo, cada opción tiene barreras que incluso hacen que las elecciones se vuelvan confusas. ¿Significará la elección de ciertos valores o de la situación actual, la pérdida de una amistad o dañará incluso a otra? El conflicto interno puede incluir también la lucha con ilusiones mentales o enfermedades con las que de alguna manera los personajes se tengan que enfrentar o superar. El conflicto puede involucrar lidiar con sentimientos de inadecuación o intimidación. La película "Una mente maravillosa" es un ejemplo de un conflicto interno consigo mismo.Con otros:El conflicto de personalidades incluye conflictos con otras personas fuera de sí mismo. Un conflicto externo significa que el personaje puede tener que hacer frente a una relación que no siempre va bien. Un personaje femenino puede luchar con la elección entre el hombre que ella realmente ama y otro que en verdad la ama a ella. Un personaje masculino puede luchar con problemas de compromiso en una relación amorosa. Pero el conflicto con los demás es mucho más amplio que las relaciones amorosas. Los líderes políticos y otros líderes pueden luchar por el poder, el prestigio o la riqueza. Cualquier conflicto entre individuos o grupos corresponde a este tipo de conflictos de carácter externo.Con el ambiente externo:Otro tipo de conflicto de carácter externo es el conflicto con el entorno. Esto no se trata únicamente de conflictos por cuestiones acerca del medio ambiente o "verdes". El conflicto con el medio ambiente puede incluir una historia de triunfo de alpinistas hacia el ascenso, a pesar de los problemas, hasta la cima de una montaña o de buzos que luchan por descubrir extraños y nuevos lugares y criaturas bajo el mar. Los conflictos con el medio ambiente o la naturaleza incluyen al joven gentil con un caballo semisalvaje. "My Amigo Flicka" es un ejemplo de un conflicto con el medio ambiente en el entorno de un rancho y un caballo y de un ejemplo de conflicto con otros, en este caso de Ken con su padre.Conflicto espiritual:Otro tipo de conflicto es el conflicto espiritual. Debido a que un conflicto espiritual presupone un ser superior, este tipo no se ajusta con el conflicto con uno mismo. El personaje podría estar en conflicto si siente que su familia o la iglesia cree que debe ser misionero cuando lo que él tiene es una pasión por actuar y cantar. La lucha podría llevarlo a alejarse de sus raíces, a ir en contra de su familia y de la iglesia, sin dejar de abrazar su fe. Se podría encontrar una forma de amalgamar ambas cosas. Podría significar hacer lo que su familia e iglesia desea, pero a costa de resentimiento. En última instancia, se trata de luchas y de conflictos entre el personaje y el lugar que tiene la fe en su vida. "Carros de fuego" es un ejemplo de un conflicto de carácter espiritual.


Como supongo que nadie me hará un examen sobre el tema, vale la pena mirarlo desde otras perspectivas...

Ocurre de nuevo: los clásicos. Es lamentable que a la hora de hablar de ciertos autores u obras que se suponen harto conocidas, no podamos discutir sobre ellas porque en realidad solo conocemos sus nombres y poco más. Pobre Shakespeare (el escritor, no el músico hecho famoso por aquella reina de concursos de belleza venezolana). Hamlet, Romeo, Julieta, Ricardo. Pobres...

Cuanto más fuerte es el deseo, de mayor categoría es el conflicto. En todo caso, todo parece indicar que una buena combinación de personajes complejos, motivados, con deseos intensos y contrapuestos, generan unos conflictos de puta madre, con todo lo que eso implica.

Quedan pendientes un par de lecturas para analizar los conflictos y subtextos que se presentan en ellas...

La confesión del día: el ejercicio de hoy me costó un trabajo enorme. Tengo problemas con los conflictos, no me gusta vivirlos y trato de resolverlos de forma más o menos racional. Cero traumas. Uno de mis retos será trabajar con los conflictos, al menos cuando se trata de sentarme a escribir. Hay que jugar, hay que dejarse llevar por las emociones, las pasiones, dejar que los personajes griten, lloren, se amen con locura, reacciones visceralmente cuando toque. Y que peleen, luchen con todas sus fuerzas, crean ciegamente, y que les duela el conflicto, que sufran.

Y que sufra yo en el intento... es lo que hay.

¡COLACAO, por Dios, qué falta que me hace!

Luego, le entramos al teatro de finales de los 80 y principios de los 90, para caer en Juan Carlos Rubio y Arizona. Primero conversamos sobre la diferencia entre el trabajo de los primeros neorealistas y lo que se está haciendo ahora: creo que en definitiva lo que hay es más pesimismo. No es lo mismo vivir pensando que todo tiempo futuro será mejor, a sentir que tus sueños se van desvaneciendo y parece que no hay camino hacia el progreso. Estos autores hacen teatro crítico con el mundo tal cual es, violento, desesperanzado. E intentan que el teatro muestre la complejidad de ese mundo, "desvelandola", haciendo visible lo invisible. Quieren aportar algo al mundo a través de sus obras, que sirva de algo. Sin ser panfletario o político, es cuestionador.

Empezamos a analizar la obra, cuya temática es las fronteras, las relaciones de pareja y los principios morales. Conversamos sobre el rol de Margaret, que pasa de ser ayudante a oponerse a los planes de George, cuando evita que dispare al niño -en mi humilde opinión, el giro llega un poco demasiado tarde-. Margaret va evolucionando desde el principio, una mujer sumisa que empieza a cuestionar el sistema en el que se sumerge: la vigilancia de la frontera y el diálogo con los del sur para reflexionar sobre su lugar en el mundo. Pero se va enterando de cosas que no le gustan...

Margaret no quiere matar a nadie, mientras que George está dispuesto a todo por defender su frontera y su país. No escucha razones, está fanatizado, enceguecido, obcecado. ¿Qué pasó en el mundo para que exista gente como George? ¿O como Donald Trump, y que además sea capaz de ganar elecciones? Prometo no decir más nada al respecto, porque me he dado cuenta que es una de mis teclas, una de las que me hacen saltar como lo he hecho hoy, casi sin querer, sin medir tono ni consecuencia. Cero política, al menos por ahora, al menos en este contexto.

El análisis de la obra lo terminaremos en la próxima clase, y luego tendremos un par de sesiones de taller de teatro con el autor de esta pieza. A ver qué tal nos va.

Estoy agotado, y mañana toca grabar el proyecto de cortometraje en el que estoy enfrascado. Ya les contaré...

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